lunes, 15 de junio de 2009

Opinión personal



Es interesante observar cómo en relativamente poco tiempo la tecnología ha avanzado tanto. Hace unos 50 años nadie podía imaginar la existencia de un futuro móvil y ahora, en tan solo dos décadas, se ha conseguido crear casi un "ser humano". En nuestra opinión, nos parece favorable la creación de tecnologías cuyo fin último es facilitar la vida de personas discapacitadas. Que este robot pueda convertirse en un compañero para personas que no pueden valerse por sí mismas, ayudándolas en las tareas más simples y evitando posibles accidentes es algo absolutamente maravilloso. Sin embargo, en muchas ocasiones realmente nos dejan con la miel en los labios. ¿Por qué? Porque da mucho prestigio ser la empresa puntera en desarrollo tecnológico y la primera en crear un robot humanoide, y ya, se le añade aún más, si se informa de que su único fin es el de ayudar a la humanidad. Realmente, ¿ hay algún robot de estas características en casa de las personas que nos rodean con discapacidades? O ¿ siguen estas teniendo que enfrentrarse día a día a constantes trabas por su falta de capacidad? La respuesta todos la sabemos. Está muy bien, y es muy bonito presumir de robot, presumir de cambio, pero y el precio? Alguien se atrevió a decir cuánto le costaría a una persona tener un robot así? Es más, ¿ puede alguien tener ese aparato en sus casas o no está ni siquiera a la venta?
Estamos a favor de la investigación y de nuestros avances pero estamos aún más a favor de que estos avances realmente constituyan una ayuda a los que lo necesitan y no sean un simple reclamo publicitario.
En cuanto a si nos da miedo que cada vez las máquinas se nos parezcan tanto: NO. No nos asusta en absoluto. Nosotros manejamos a las máquinas somos nosotros sus programadores en cualquier momento podríamos pararlas. No creo que seamos capaces de crear algo así como monstruos asesinos que de repente un día fruto de un cortocircuito nos odiaran y se dedicaran a acabar con este mundo... aunque hoy día nunca se sabe. Además bajo esa cáscara cada vez más parecida a nosotros hay simplemente cables, metal, que se destruyen que se desprograman. No hay que tener miedo a los avances mientras no sean perjudiciales para la humanidad en un principio (armas atómicas). Y un robot en principio sólo puede darnos beneficios.
Creemos en ASIMO como avance gigantesco en el campo de la robótica y tenemos la esperanza de que algún día se llegue a invertir lo mismo en la construcción de estos robots como en su integración en la vida de esas personas que los necesitan.
Andrea Bonet y Sandra Noguera.

domingo, 14 de junio de 2009

Imágenes de ASIMO




Cronología de ASIMO, fruto de dos décadas de investigación. (1986-2009)





Nuevo modelo 2009: Controlando a ASIMO con el pensamiento.

Con solo pensarlo el robot puede ya realizar una serie de movimientos básicos respondiendo correctamente a más del 90% de instrucciones. Esto puede llegar a ser muy útil pero, hasta dónde queremos llegar?





ASIMO cada vez más parecido a los seres humanos.

El nuevo androide dispone de más articulaciones en las manos, las rodillas y la cintura, lo que le permite tener una mejor capacidad de giro, de inclinación y de ejercer presión sobre un objeto. Gracias a ello, ASIMO es capaz de bailar, de subir y bajar escaleras, de chutar balones y hasta de transportar objetos, como bandejas, y dejarlos sobre una determinada superficie, entre otras muchas funciones.




Más facilidades para el fututo gracias a ASIMO.

Gracias al desarrollo alcanzado con Asimo, ahora Honda ha encontrado una aplicación muy interesante y que de hecho va a ser muy útil para mucha gente en un futuro muy próximo. Con la tecnología Asimo han creado un caminador, con el cual, una persona discapacitada, anciana o en rehabilitación podrá utilizar para reducir su peso corporal al momento de caminar, subir y bajar escaleras, o como en el caso de ciertos trabajos, mantenerse en una posición incómoda o de cuclillas por mucho más tiempo.


En el siguiente video podemos observar algunas de las funciones básicas de ASIMO:



sábado, 6 de junio de 2009

ASIMO: el primer robot humanoide.

Definición breve de ASIMO:
ASIMO es el primer robot humanoide creado por Honda en el año 2000. Es un robot capaz de moverse, de interactuar con las personas pudiendo ser de ayuda para aquellas que padecen minusvalías.

Cronología hasta lograr llegar a ASIMO:
ASIMO es el fruto de dos décadas de investigación y pruebas. El primer eslabón en esta "cadena robótica" era un robot que para realizar un paso necesitaba 5 segundos y que además no se asimilaba a los humanos.
Posteriormente, aparecen nuevos modelos con la capacidad de simular la forma de andar de los humanos,caminar a una velocidad más parecida a la nuestra, controlar el balanceo de su cuerpo y la habilidad de superar obstáculos. Acercándonos a la creación de nuestro primer robot humanoide, encontramos a uno capaz de subir y bajar escaleras y de caminar de manera autónoma.
Finalmente encontramos ASIMO en el año 2000, robot con una estatura de 1,2 metros con un peso de 52 kg. Caminaba a 1,6 km/h y podia permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos. El gran paso tecnológico que se habia dado era la caracterización de ASIMO como un ser humano.
Pero esta sería sólo la primera versión a la que seguirán otras cuantas cada vez más perfeccionadas.
En 2004 llega la siguiente generación, 10 cm más alto y con algo más de peso con la nueva de capacidad de correr.
En 2005 aparece la penúltima versión de los robots creados por Honda que ve aumentada su velocidad tanto al caminar como al correr (tanto en línea recta como en círculos)y es capaz de llevar 1kg de peso gracias a sensores instalados en sus muñecas.
Por último, en abril de este año se da un enormísimo paso en el campo de la robótica ya que se consigue controlar medante la mente al robot ASIMO. Telepatía se ha hecho real entre hombre y máquina. ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores.

Características de ASIMO (último modelo):
ASIMO son las siglas de Advanced Step in Innovative Mobility desarrollado por la compañía japonesa HONDA.


  • Es uno de los robots humanoides más complejos y avanzados del mundo siendo capaz de subir escaleras sin ayuda ninguna, reaccionar ante órdenes orales, reconocer caras, encender luces, levantar objetos, empujarlos y abrir y cerrar puertas.

  • ASIMO debe ser programado para poder reconocer interiores (paredes, puertas, obstáculos) que le permiten tener amplia movilidad mediante videocámaras en su cabeza cumpliendo la función de ojos, y un dispositivo propiedad de Honda que le permite interpretar, reconocer objetos y moverse entre ellos, aun si su orientación o iluminación no es exactamente la misma que tiene almacenada en su base de datos, así como reconocer caras. Por tanto, ASIMO no es un robot autónomo 100%.

  • Además también se le pueden programar una serie de tareas y respuestas a preguntas comunes gracias a su base de datos que contiene rutinas para unas 30 instrucciones que puede reconocer.

  • ASIMO es uno de los pocos robots humanoides que puede girar exactamente como lo hace un humano, ajustando la longitud de sus pasos y la posición de su cadera, rodillas y pies para girar a medida que avanza, de una manera muy natural.

  • Su aspecto físico enfundado en un traje espacial está totalmente pensado para no crear en la gente desconfianza. En su espalda lleva una mochila, que es su "cerebro", que es donde se encuentra el PC que controla sus movimientos.