
Es interesante observar cómo en relativamente poco tiempo la tecnología ha avanzado tanto. Hace unos 50 años nadie podía imaginar la existencia de un futuro móvil y ahora, en tan solo dos décadas, se ha conseguido crear casi un "ser humano". En nuestra opinión, nos parece favorable la creación de tecnologías cuyo fin último es facilitar la vida de personas discapacitadas. Que este robot pueda convertirse en un compañero para personas que no pueden valerse por sí mismas, ayudándolas en las tareas más simples y evitando posibles accidentes es algo absolutamente maravilloso. Sin embargo, en muchas ocasiones realmente nos dejan con la miel en los labios. ¿Por qué? Porque da mucho prestigio ser la empresa puntera en desarrollo tecnológico y la primera en crear un robot humanoide, y ya, se le añade aún más, si se informa de que su único fin es el de ayudar a la humanidad. Realmente, ¿ hay algún robot de estas características en casa de las personas que nos rodean con discapacidades? O ¿ siguen estas teniendo que enfrentrarse día a día a constantes trabas por su falta de capacidad? La respuesta todos la sabemos. Está muy bien, y es muy bonito presumir de robot, presumir de cambio, pero y el precio? Alguien se atrevió a decir cuánto le costaría a una persona tener un robot así? Es más, ¿ puede alguien tener ese aparato en sus casas o no está ni siquiera a la venta?
Estamos a favor de la investigación y de nuestros avances pero estamos aún más a favor de que estos avances realmente constituyan una ayuda a los que lo necesitan y no sean un simple reclamo publicitario.
En cuanto a si nos da miedo que cada vez las máquinas se nos parezcan tanto: NO. No nos asusta en absoluto. Nosotros manejamos a las máquinas somos nosotros sus programadores en cualquier momento podríamos pararlas. No creo que seamos capaces de crear algo así como monstruos asesinos que de repente un día fruto de un cortocircuito nos odiaran y se dedicaran a acabar con este mundo... aunque hoy día nunca se sabe. Además bajo esa cáscara cada vez más parecida a nosotros hay simplemente cables, metal, que se destruyen que se desprograman. No hay que tener miedo a los avances mientras no sean perjudiciales para la humanidad en un principio (armas atómicas). Y un robot en principio sólo puede darnos beneficios.
Creemos en ASIMO como avance gigantesco en el campo de la robótica y tenemos la esperanza de que algún día se llegue a invertir lo mismo en la construcción de estos robots como en su integración en la vida de esas personas que los necesitan.
Andrea Bonet y Sandra Noguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario